matematicasemptyyemptyfisica

lunes, 1 de marzo de 2010

UNA VOZ A DIOS POR LA EDUCACIÓN

Yarumal, 6 de febrero de 2010

¡OH! DIOS, o simplemente dios…

Te escribo esta carta a ti porque, independiente de tu existencia, fuiste el primero que se me vino a la mente cuando el profesor habló de una carta.
Bueno lo que quiero decir es que pareciera ser que, como toda construcción humana, hay fallas en el sistema educativo actual, más específicamente en lo referente al currículo.
Definir la palabra currículo aún me resulta algo difícil, lo único que puedo decir es que el currículo se entiende como el conglomerado de procesos, programas, estructuras y estrategias que guían, controlan y dirigen el proceso educativo en las instituciones, encierra todo lo referente a la dinámica educativa. Sin embargo, hoy existen muchas falencias en dicho currículo, las cuales afectan en gran medida el desarrollo integral de los estudiantes, del que tanto hablan los directivos y estamentos a cerca de la educación, y producen problemas a nivel social que ponen en riesgo la formación de los ciudadanos del futuro.
Tal vez, hacer un currículo no sea tan sencillo como seguir un simple modelo al pie de la letra, ya que implica una gran influencia contextual y la capacidad de los docentes que interfieren en su creación. Pero lo que resulta necesario y urgente reflexionar acerca de lo que se está haciendo hoy por mejorar e implantar currículos más concretos y eficientes, que se adecuen a lo que realmente importa: la formación de personas humanas y capaces de transformar y mejorar el mundo y la sociedad. Más allá de la productividad hay que pensar en lo humano, es decir, somos seres con múltiples y enormes capacidades, no sólo tenemos cerebro sino también cuerpo, y en esta medida, se requiere modificar el currículo actual para no sólo centrarlo en 4 áreas del conocimiento, sino también pensar en la inclusión de programas extraacadémicos dentro del currículo, áreas relacionadas con las habilidades físicas y artéticas.
En la actualidad sufrimos de grandes calamidades en la educación, ésta se encuentra llena de vicios y creencias que afectan sobre manera las oportunidades y el crecimiento que como humanos poseemos, es por esto que espero prestes atención a estas líneas que hoy te escribo y, si es que puedes escucharme como muchos lo afirman, hagas algo al respecto.

Gracias por tu atención


Atentamente,

LUIS FERNANDO VÁSQUEZ BAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario