matematicasemptyyemptyfisica

viernes, 5 de marzo de 2010

CUESTIONES SOBRE LA EDUCACIÓN

Yarumal, febrero 06 del 2010

Un cordial saludo mi querida amiga Claudia, espero que en estos momentos estés gozando de una buena salud. Te parecera extraño el motivo por el cual te escribo pero era algo que me inquietaba y deseaba comunicarlo a una de mis grandes amigas...pues bien, quiero expresarte lo triste que me siento hoy en día por la educacion que actualmente se implanta no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, donde la enseñanza está caracterizada y regida por criterios y modelos que sólo buscan generar en el educando un pensamiento colectivo orientado a la profesionalización, generando mentes ambisiosas que dejan a un lado sueños y comienzan la tarea de adquirir títulos que cada vez son menos valorados y más costoso obtenerlos.
Amiga, si tan solo nosotras como maestras en formación, y me refiero al término de "maestras", porqeu considero que además de transmitir una ciencia como muchos expertos denominan las matemáticas, estamos dispuestas a enlazar a nuestros futuros alumnos al mundo de las decisiones, donde tendrán la oportunidad no sólo de decir "SI" o "NO" a un Doctorado, Licenciatura o cualquier otra clase de profesión sino que podrán aportar mucho más a su propio conocimiento a través del nuestro; y más allá podrán elegir con autonomía sobre su futuro, es decir, su vida.

De acuerdo a lo anterior me parece muy importante destacar que con el correr de los años los mismos directivos y profesores que deberiasn ser los encargados de propagar el anhelo de salir adelante basado en el saber adquirido son los que dedican más tiempo para planear estrategias que según ellos y la filosofía establecida por cada Institución son la mejor forma de estabilizar la economía y obtener un máximo rendimiento tanto a nivel personal del estudiante como social, me refiero a estrategias en cuanto focalizan una serie de fines y crean los medios, segun ellos suficientes para cumplirlos sin medir las consecuencias que genera en cada alumno, de ahí la inconformidad que algunos profesionales muestran para realizar su labor, el recelo por dar lo mejor de sí y la espera por un salario mayor.

Amiga, a manera de conclsión me gustaria rescatarte que los seres humanos y en especial cuando nos referimos a educación nos complicamos tanto por transmitir un conocimiento que dejamos atrás la verdader esencia de la vida: el amor, te parecerá raro que hable del amor en ésta carta pero creo qeu en nuestra labor es fundamental, porque nos ayuda a ver la vida con más esperanza y un poco más clara, en especial me gustaria contarte acerca de una presentación sobre los colores, la pude reflexionar y personalmnente me gustó mucho porque da muestra de lo bella que puede ser nuestra vivencia aqui en la tierra y el valor tan lindo que podemos hacer del saber.

Se despide una amiga que te quiere mucho y que desea que seas una MAESTRA de esas qeu te enseñan la vida desde lo hermoso y lo colorido... además del conocimiento.

Adiós y recuerda que hay que sonreirle a la vida.

SANDRA CRISTINA VERA BARRIENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario