matematicasemptyyemptyfisica

miércoles, 17 de marzo de 2010

carta:curriculo matematico

06-febrero-2010

Hola sancris:
Espero que te encuentres bien, yo he estado muy regular debido a los problemas por los cuales he estado pasando que tú ya sabes; no obstante en medio de m i depresión pude captar algunos conceptos sobre currículo lo cual era hasta ahora muy desconocido por mí, por ejemplo aprendí que son una serie de estrategias condiciones compiladas en un documento como guía para la educación en una institución, pero es además su aplicación, asimilación y exteriorización, la verdad amiga hay que seguir investigando este tema, porque creo que el profe tiene macabras intenciones con este tema para finales de semestre, además de que es muy importante.
Por otro lado te cuento que una vez más corroboré el terreno tan amplio que comprende la enseñanza, aunque solo nos estemos especializando en matemáticas, ya que no solo es enseñar dicha materia, es también educar en norma y valores teniendo en cuenta la subjetividad de cada de cada alumno creo que nos estamos metiendo en camisa de once varas con esta carrera que elegimos pero como es lo que nos gusta tocará meterle todas las ganas.
¡Ah! Y como ya sabes que al profe siempre se le ocurre una reflexión, cuento chiste, etcétera, algo que ojalá practiquemos en nuestras clases ya que las clases de matemáticas no tienen que ser rígidas y aburridas como lo creen muchas personas, hoy nos mostró una diapositiva acerca de los colores y su relación con los estados de ánimo y con la personalidad de cada quien y fue entonces cuando me di cuenta porque el rosado es tu color favorito, también nos propuso el profe que podríamos utilizar esa información para un salón de clase, y a mí me gusta la idea. Ahora bien volviendo al tema del currículo creo que es muy importante planearlo aunque resulta difícil porque los autores no se ponen de acuerdo ni en la definición; pero de este se escribe solo una base porque una cosa es escribir y otra muy diferente llevar a la práctica y aún más en los colegios donde hay que trabajar con adolescentes cada día más inmaduros.
Bueno amiga chao después terminamos de hablar personalmente
Atentamente:
Claudia Elena Zabala

sábado, 6 de marzo de 2010

PROPUESTA MATEMATICA A UN DIRECTIVO DOCENTE.

Yarumal, febrero 6 de 2010.

Señor:
Roberto Antonio Marín Echeverri.
Rector Institución Educativa Rural Labores.
Belmira.

Cordial saludo.
Me dirijo a usted querido rector y mi jefe inmediato para manifestarle mi preocupación y al mismo tiempo el interés que siento por el cambio e innovación de algunos aspectos que tienen que ver con la marcha de la Institución.
Usted bien sabe que me encuentro cursando el tercer semestre de Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad de Antioquia, Sede Norte Yarumal y precisamente en este día, con la asesoría del Profesor Rubén Darío he podido construir una reflexión que quiero compartir con usted y se la quiero manifestar en tres aspectos fundamentales:
1. Los colores son un elemento esencial que influye en el comportamiento, las emociones y el pensamiento del ser humano; creo que podriamos considerar este recurso como un insumo para innovar en los procesos académicos y llevar con éxito la consecusión de los logros esperados. La utilización de los colores permite una mayor motivación y dinamiza los procesos posibilitando así un mejor y más eficaz aprendizaje.
2. En cuanto al curriculo veo pertinente que nos estemos reuniendo constantemente para hacer los ajustes necesarios a este como la columna vertebral de los procesos académicos, es decir, permitir los espacios para llevar a cabo un buen análisis curricular, el cual debe posibilitar mejoramiento de procesos.
Estuvimos viendo este tema de trascendental importancia y por eso en este estudio que hagamos es importante tener en cuenta las cuatro preguntas que según Tyler son necesarias a la hora de planear un buen curriculo, como:
*Qué objetivos educacionales debe alcanzar el colegio?
*Qué experiencias educacionales, probables de lograr estos objetivos, pueden ser proporcionadas.
*Cómo pueden estas experiencias organizarse en forma efectiva?
*Cómo pueden determinarse si estos propósitos están siendo alcanzados?
Ojalá dispongamos de un espacio necesario a nivel institucional para llevar a cabo esta importante reflexión que estoy seguro redundará en beneficio de la comunidad académica.
3. En este aspecto es necesario pensar si verdaderamente la educación que estamos impartiendo permite solucionar las necesidades, las expectativas que tienen los estudiantes y sus padres. La educación debe apuntar hacia ese fin, al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, una educación incluyente y participativa en la cual no haya ni uno menos.
Más adelante continuaré contándole algunas otras experiencias de todo el análisis que en esta importante materia estamos viendo en el tercer semestre de la carrera y que estoy seguro redundarán en la calidad del servicio educativo que venimos prestando en esta importante Institución del norte antioqueño que usted representa.

Le agradezco altamente la atención que le pueda prestar a la presente.

ATTE.


Oscar Adrián Uribe Lopera.
Docente Institución Educativa Rural Labores y estudiante de Licenciatura en Matemáticas y Física.

viernes, 5 de marzo de 2010

EL CONSEJO DE UN INEXPERTO

M.Marcela M.

CUESTIONES SOBRE LA EDUCACIÓN

Yarumal, febrero 06 del 2010

Un cordial saludo mi querida amiga Claudia, espero que en estos momentos estés gozando de una buena salud. Te parecera extraño el motivo por el cual te escribo pero era algo que me inquietaba y deseaba comunicarlo a una de mis grandes amigas...pues bien, quiero expresarte lo triste que me siento hoy en día por la educacion que actualmente se implanta no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, donde la enseñanza está caracterizada y regida por criterios y modelos que sólo buscan generar en el educando un pensamiento colectivo orientado a la profesionalización, generando mentes ambisiosas que dejan a un lado sueños y comienzan la tarea de adquirir títulos que cada vez son menos valorados y más costoso obtenerlos.
Amiga, si tan solo nosotras como maestras en formación, y me refiero al término de "maestras", porqeu considero que además de transmitir una ciencia como muchos expertos denominan las matemáticas, estamos dispuestas a enlazar a nuestros futuros alumnos al mundo de las decisiones, donde tendrán la oportunidad no sólo de decir "SI" o "NO" a un Doctorado, Licenciatura o cualquier otra clase de profesión sino que podrán aportar mucho más a su propio conocimiento a través del nuestro; y más allá podrán elegir con autonomía sobre su futuro, es decir, su vida.

De acuerdo a lo anterior me parece muy importante destacar que con el correr de los años los mismos directivos y profesores que deberiasn ser los encargados de propagar el anhelo de salir adelante basado en el saber adquirido son los que dedican más tiempo para planear estrategias que según ellos y la filosofía establecida por cada Institución son la mejor forma de estabilizar la economía y obtener un máximo rendimiento tanto a nivel personal del estudiante como social, me refiero a estrategias en cuanto focalizan una serie de fines y crean los medios, segun ellos suficientes para cumplirlos sin medir las consecuencias que genera en cada alumno, de ahí la inconformidad que algunos profesionales muestran para realizar su labor, el recelo por dar lo mejor de sí y la espera por un salario mayor.

Amiga, a manera de conclsión me gustaria rescatarte que los seres humanos y en especial cuando nos referimos a educación nos complicamos tanto por transmitir un conocimiento que dejamos atrás la verdader esencia de la vida: el amor, te parecerá raro que hable del amor en ésta carta pero creo qeu en nuestra labor es fundamental, porque nos ayuda a ver la vida con más esperanza y un poco más clara, en especial me gustaria contarte acerca de una presentación sobre los colores, la pude reflexionar y personalmnente me gustó mucho porque da muestra de lo bella que puede ser nuestra vivencia aqui en la tierra y el valor tan lindo que podemos hacer del saber.

Se despide una amiga que te quiere mucho y que desea que seas una MAESTRA de esas qeu te enseñan la vida desde lo hermoso y lo colorido... además del conocimiento.

Adiós y recuerda que hay que sonreirle a la vida.

SANDRA CRISTINA VERA BARRIENTOS.

lunes, 1 de marzo de 2010

UNA VOZ A DIOS POR LA EDUCACIÓN

Yarumal, 6 de febrero de 2010

¡OH! DIOS, o simplemente dios…

Te escribo esta carta a ti porque, independiente de tu existencia, fuiste el primero que se me vino a la mente cuando el profesor habló de una carta.
Bueno lo que quiero decir es que pareciera ser que, como toda construcción humana, hay fallas en el sistema educativo actual, más específicamente en lo referente al currículo.
Definir la palabra currículo aún me resulta algo difícil, lo único que puedo decir es que el currículo se entiende como el conglomerado de procesos, programas, estructuras y estrategias que guían, controlan y dirigen el proceso educativo en las instituciones, encierra todo lo referente a la dinámica educativa. Sin embargo, hoy existen muchas falencias en dicho currículo, las cuales afectan en gran medida el desarrollo integral de los estudiantes, del que tanto hablan los directivos y estamentos a cerca de la educación, y producen problemas a nivel social que ponen en riesgo la formación de los ciudadanos del futuro.
Tal vez, hacer un currículo no sea tan sencillo como seguir un simple modelo al pie de la letra, ya que implica una gran influencia contextual y la capacidad de los docentes que interfieren en su creación. Pero lo que resulta necesario y urgente reflexionar acerca de lo que se está haciendo hoy por mejorar e implantar currículos más concretos y eficientes, que se adecuen a lo que realmente importa: la formación de personas humanas y capaces de transformar y mejorar el mundo y la sociedad. Más allá de la productividad hay que pensar en lo humano, es decir, somos seres con múltiples y enormes capacidades, no sólo tenemos cerebro sino también cuerpo, y en esta medida, se requiere modificar el currículo actual para no sólo centrarlo en 4 áreas del conocimiento, sino también pensar en la inclusión de programas extraacadémicos dentro del currículo, áreas relacionadas con las habilidades físicas y artéticas.
En la actualidad sufrimos de grandes calamidades en la educación, ésta se encuentra llena de vicios y creencias que afectan sobre manera las oportunidades y el crecimiento que como humanos poseemos, es por esto que espero prestes atención a estas líneas que hoy te escribo y, si es que puedes escucharme como muchos lo afirman, hagas algo al respecto.

Gracias por tu atención


Atentamente,

LUIS FERNANDO VÁSQUEZ BAÑOL